Lo que nadie te ha contado del Raiola Marketing Conference 2017 #rmcgalicia (parte 4)

Jose Facchin

https://josefacchin.com

Este hombre se ha pasado buena parte del evento entrando al trapo, al modo de “gag” cada vez que se le presentaba la ocasión. Así que tenía ciertas expectativas sobre su puesta en escena. Algo trama para su arranque, está claro. Empieza con una conexión a través de Facebook Live para hacer un juego con la omnicanalidad y saludar a los asistentes al evento vía streaming. Hay un poco de retardo entre mundo real/virtual muy gracioso de ver en directo. Me parece un buen detalle que se acuerde del público on line. Un temita a anotar, ya que ha sido el único que ha hecho mención específica a esta audiencia.

Arranca su ponencia sobre estrategia SEO diciendo que sólo hacer SEO no te va a dar visibilidad. Me parece estupendo que los expertos de SEO digan cosas como esta, porque últimamente parece que esto es la panacea de la presencia on line. Los primeros contenidos que va desgranando son como un compendio de muchas cosas de las que se han comentado durante todo el evento.

El eje principal que usa es que el usuario es el rey. De ahí que debas de conocerlo. Y para ello, unas cuantas herramientas:

  • Planificador de red Display de Google
  • SEMrush, para analizar la competencia. Nos proporciona un código para tener un periodo gratis de prueba. Lo he intentado usar pero me dice que no está disponible 🙁 Creo que con este código le ha hecho un feo a Fernando Angulo. Como que lo ha dejado un poco en evidencia, no?
  • Insights de la audiencia a través de Facebook: facebook.com/ads/audience-insights
  • Analizar la intención de búsqueda del usuario a través de la utilidad Keyword magictool y Keyword Analizer de SEMrush
  • Ahrefs
  • Keywordtool.io
  • Xovi
  • Metricool con el código ALOHOMORA
  • Answer the public Entrad en el enlace porque el vídeo de fondo es buenísimo.
Digresión y por qué Facchin no se ha cambiado el título de su ponencia con Florido

Para acompañarle en su discurso usa la figura de un superhéroe, con esa estética de imagen de la que ya he ido hablando, llamado Sisú.

Este es el personaje que promociona su agencia de marketing on line Sisube. Reflexiono acerca del naming. No sé cuál ha sido el proceso de creación del mismo pero sí que puedo valorar el resultado. Me parece un mal naming, la verdad. Con un condicional (si) asociado a (sube). Es como decir, con nuestras acciones, si sube-sube, y si no, pues qué le vamos a hacer!

El logo no es un trabajo profesional. Me reitero en mi comentario de que el diseño es el gran olvidado en este sector. El que usa Jose Facchin en su web ya tiene bastante mejor pinta. El isotipo es un cohete. Pienso que sería una buena idea que se hubiese cambiado el título de la ponencia con Miguel Florido “Estrategias para disparar tus visitas hasta el infinito y más allá”: subir-cohete-superhéroe con capa! Oye que le viene que ni al pelo!

Relevo de ponentes

La charla de Facchin tiene mucho contenido pero me cuesta seguir la meta estructura. Hay fragmentos de la ponencia que la hacen sus colaboradores. Baja Facchin, sube uno, baja el uno, sube Facchin. Baja Fachin, sube el otro, baja el otro, sube Facchin. De verdad que llega un momento que me pierdo con tanto si-sube (no podía resistirme al chistecito).

Doy por hecho que estos chicos son sus colaboradores. Me parece genial este rollito de equipo, pero me gustaría saber quién es esta gente y el por qué ofrecen ellos ese extracto específico de la charla.

Da la sensación de que es algo aleatorio y de que van como atropellados. Jose Facchin se quejó de que estábamos dormidos y para “despertarnos” nos hizo una verdadera maratón. Código- herramienta- Venga! Hacer la foto que lo quito! Que si uno, que si otro.

Yo con este caos estructural, me pierdo. Y más si ya son las 7 de la tarde ¿Qué tal una tablita de contenidos de esas que tanto os gustan?

Me llamó la atención el aspecto del SEO negativo. Que te pueden poner enlaces tóxicos! Hay gente que tiene unas ganas de hacer daño! Qué pereza por Dios! Habla de PNBs fantasma y también de enlaces SPAM.

Me pierdo totalmente. Si ya no controlo el SEO positivo, imagínate el negativo.

Finalmente, la puesta en escena de Facchin no ha sido a modo showman como yo presagiaba.

Miguel Florido

http://www.marketingandweb.es/miguel-florido/

La ponencia más esperada para mi compañera de al lado, que no ha parado de echarle flores a Miguel (lo siento nuevamente por el chiste malo).

Miguel Florido es ese tipo de personas a las que ves y piensas: “este es un buen tipo”. Tiene ese no-sé-qué que te inspira cierta confianza.

Esta también es una ponencia con muuuucho contenido. Mi nivel de atención ya no está a la altura. De nuevo echo en falta un índice para no perderme.

Nos dice que sortea una auditoría a todos los que pongan un tuit mencionando @marketingandweb con el hashtag del evento. A una promoción como esta, hay que darle un poquito más de bombo, por favor! Lo ha dicho muy de pasada. He de ver qué participación ha tenido. Confieso que yo no lo hice. Después de estar todo el día en el evento, mis hijos merecían un poco de mi atención. Así, que Miguel, si te ha quedado una vacante en tu sorteo, piensa en mí!! No ves que alumna más aplicada soy?

¿Conocías esto?

No voy a intentar hacer un resumen de contenidos de lo que dijo Miguel Florido, porque una tiene sus limitaciones.  Sí que quiero resaltar ciertas utilidades que me parecieron novedosas:

  • Nos habla de Seobox, aludiendo a los rankings geolocalizados. No es cierto eso de que estás en la posición x absoluta de Google, porque los rankings difieren según la localización.
  • Subir los artículos a agregadores de noticias, como Mktfan o Marketertop
  • Usar la utilidad Linkedin Pulse para publicar contenido. Eso sí, con la recomendación de hacer un pequeño resumen.
  • Hacer una búsqueda para saber quién comparte tus imágenes: Tineye y CTRLQ.org
  • También para analizar si tus imágenes son originales, con: onpage.org y xovi
  • ¿Sabes quién te enlaza? Utilidad del monitorbacklinks
  • Herramienta de similarweb y mozbar, que es una extensión del Chrome.
  • Hacer un calendario editorial para tu web con 6 meses de previsión. Esto sí que es para nivel experto!

Pongo una imagen de Carmen Fernández @carmenfgarcia:

El éxito que llega después del fracaso

Este hombre de éxito, va y nos habla del fracaso. Una palabra que parece ser un tabú en determinados contextos. Hay algunos que parece que no han cometido un error en su vida. Que han nacido con una flor en el el culo (perdonad la expresión, pero esto va de flores) y que el éxito ha aparecido en su camino como por arte de magia.

Y con esto de internet, te montas un negocio y que tú te lo guisas y te lo comes solito ¿qué más necesitas? A golpe de Google y de post repletos de trucos/tips y consejos para lograr lo que quieras en tiempo récord. Un logo en 5 minutos, un buen posicionamiento en 10 pasos, conseguir 100 seguidores al día y los 7 errores que debes evitar a la hora de crear tu marca personal.

Menos mal que viene alguien y nos cuenta el background de su trayectoria sin saltarse los anuncios. De la mano del fracaso, está la perseverancia y la ilusión que le ha llevado a ganarse, hace un par de días, el premio de ABC al mejor blog personal.

Y lo suyo sí que es salirse de la zona de confort y no la frase hecha que usamos como si tal cosa. Un hombre con una buena trayectoria y profesor de Universidad, al que ya no le motiva su trabajo. ¿Y qué hace? Decide aplicarse de lleno en su proyecto personal. Pero no es un lo dejo todo y que me lleve la corriente. Que ese lado bohemio está muy de moda y también vende mucho. Es un: tengo un objetivo, me curro una estrategia y estos son los pasitos que voy a dar.

Tres años de ensayo-error con su web hasta que dio con la fórmula perfecta. El mismo tiempo que tardó en conseguir a la mujer de su vida. Estas historias a mí me ganan! snif!  Y esto lo cuenta con su amada en la grada y con el hijo fruto de su amor. Mientras esto sucede, yo me monto una línea de tiempo pararela en la que Miguel se sube a las butacas y le da un beso de esos que quitan el sentido. Y un olé también por visibilizar la vida familiar en un evento. Qué parece que hay que esconder a los hijos!

Me encantaría decir que este hombre lo tiene todo “niquelado” pero la foto principal de su web necesita un refresh y ese Mk@ un re-styling tanto como yo un SEO.

Créditos

Y esto llega a su fin, señores. Álvaro nos pide unos minutitos más porque toca la parte de agradecimientos y los créditos publicitarios. Luego, foto de grupo donde observo la cantidad de gente qué se ha marchado. Una pena que se pueda quedar esto un poco vacío, pienso.

En ese momento creía que allí acababa el tema. En este cierre digital siento el mismo agotamiento mental que mi avatar de ese mismo instante.

Y antes de irme, me permito parafrasear la célebre frase del rey emérito: “Lo siento. Seguro que me he equivocado. Y seguro que volverá a ocurrir”.

Fundido a negro y un enorme:

GRACIAS!

 

 

 

  • Sere muy breve.
    Las apariencias engañan!
    un saludo.

    • Si lo tuyo es uno de esos loops abiertos de los que hablaba Alejandro en su ponencia, ya te digo que he mordido el anzuelo. Y que si hay una segunda parte de tu comentario, me muero de ganas (sin exagerar) de leerlo.

      100% de acuerdo con tu frase. Lo que pasa en que desde mi posición sólo puedo valorar eso, las apariencias.

      Gracias por aparecer por aquí de nuevo!

      • Obviamente lo has entendido perfectamente y las apariencias no iban por tí, sólo por lo que se puede valorar, y cómo sé que tras la ponencia de Rubén Alonso poco a poco te estás volviendo fan de los gif (y espero ver uno en tu próximo post) te lo resumo yo con uno.
        https://uploads.disquscdn.com/images/fe0adfcffcfd0aa522421f5eb3dab21b3fc39c56647ef4b2822a43642ba866bc.gif

        • Qué fe ciega en mi inteligencia!! ¿No me estarás retando? Confieso que eso de apostar (no con dinero, que para eso sí que soy lista) me gusta! Soy muy de echarme órdagos y así me va. Habrás leído mis varios me apuesto que.. sobre el famoso alicatador de Lepe. Pues todos y cada uno de ellos llevan un zasca! También te digo que si el protagonista me da su permiso, le voy a dedicar un artículo con varias dosis de auto flagelación.

          Y sí! Lo tengo que decir: Muy bueno tu gif!! Estuve tentada a contestarte con otro pero: terca como una mula+yo predico que voy contracorriente=no voy a caer tan fácil

          • jajajaa, me has sacado una sonrisa y se venden caras.
            Yo también predico que voy a contracorriente, de ahí que uso blogger en vez de wordpress, bebo pepsi en vez de coca cola y soy de xiaomi en vez de apple o samsung……podría seguir per no es plan jajaja.
            Un saludo sano, sana!

          • Buah! Soy una pringada. Pero tengo un super as en la manga que te va a dejar sin cartas: sólo tengo Twitter y desde sólo hace un mes!! El mismo tiempo desde el que tengo este blog (vale, es en wordpress y qué!?)
            Y después de esta escalera de color, me voy con un golpe de cabellera y las manos en los bolsillos mientras me echo una sonora risotada. La secuencia te la imaginas en modo gif animado y las risotadas ya se las superpones tú en directo.
            Jajaja!