Cova Díaz y Lúa Louro.

http://www.marketingparainquietos.com/sobre-mi/
http://lualouro.com

Otra dúo-ponencia, esta vez sí con mucho sentido. Me gusta que haya una mención al diseño. He observado que en este sector de los “cracks” del SEO y del “cómo ganar dinero a través de internet” es una tarea pendiente.

Lástima que el fotomontaje Cova y Lúa con una imagen de la película de “La Sirenita” no honre a esta disciplina. Me cuestiono si esto de hacer montajes caseros es un tipo de tendencia en este entorno.

¿Qué va primero? ¿El copy o el diseño?
  • “El copy primero, siempre. Que luego te ves rellenando huecos sin sentido en una plantilla”. Zasca! Lo confieso. Esto me acaba de pasar a mí (sí, a míiii) Qué mil veces he puesto el grito en el cielo porque me han dado un formato antes que tener el contenido! ¿Pero qué me ha sucedido? Definitivamente me he dejado arrastrar por la vorágine digital.
  • La longitud del texto está relacionada directamente con el precio (a mayor precio, mayor texto). Y también con el tráfico (para el tráfico frío, necesitamos generar confianza y, por tanto, meter más texto).
  • La importancia del buyer persona ¿Cuál es el punto de dolor de tu cliente?
  • ¿Cómo vas a transformar con tu producto/servicio la vida de la gente?
  • Transmite beneficios. No características.
  • Anticípate a las objeciones de venta y también a las dudas que puede tener ¿me será útil? ¿será caro? ¿serán amables?

Buenos consejos de Cova.

Ciertos puntos van ilustrados con un vídeo. Bien elegidos aunque algunos cortes un poco largos. Tienen ciertos problemas técnicos con la presentación. Solicitan varias veces la colaboración de Álvaro. Me da la sensación de que éste se ocupa en mostrar de modo ostensible su condescendencia. “Le das aquí, arrastras y listo”. Considero que lo suyo hubiese sido que se quedase y colaborase con ellas y así con el timing de su propio evento. Podría haber sido mejor anfitrión con estas chicas. Seguimos!

Tips de diseño by lúa
  • La importancia del espacio en blanco, que además es gratis en web (qué simpática 😉
  • Diseñar en base a una retícula
  • La importancia de la tipografía (2, como mucho). Además muestra un ejemplo muy gráfico de por qué el tipo de fuente comunica en sí mismo.
  •  La maquetación en columnas. Por ejemplo, para enfrentar contenidos.

Proporciona unas herramientas para la combinación tipográfica y de colores. Unos enlaces muy bien seleccionados, sin duda. Aunque saber usar las herramientas no te da el conocimiento. Quiero decir esto, porque en diseño parece que sólo porque sepas usar Photoshop, ya sabes hacer un logo. Hace un par de días, encontré un tutorial de cómo hacer un logo en 5 minutos ¿Pero qué locura es esta?  Hay una falta de respeto generalizada con el diseño en el ámbito digital. Seguro que Lúa se desayuna con estas cosas todos los días.

Por los consejos de diseño que ha dado, casi apostaría algo a que esta chica viene del diseño gráfico porque me ha gustado que haya hablado de las máximas del diseño con mayúsculas. Aunque he de decir que sí que eché de menos algún consejo más específico para entorno web.

Recomienda una plantilla sencillita, que las gratuitas de WordPress son buenas y dejar al lado la invasión de ThemeForest. Te tengo que dar las gracias Lúa. Cuando llegué a casa, me puse con ello.

Al final, nos explican su metáfora de la historia de amor entre copy y diseño usando una escena de La Sirenita. Lo siento, pero desconecté del tema. Me pareció muy largo el vídeo. Definitivamente, me doy cuenta de que este clásico de Disney no me atrapa nada.

De nuevo, en el turno de preguntas, pude observar el alto nivel de los asistentes: “Pero la maquetación con columnas no vale para dispositivos móviles” Lúa argumenta que también hay que pensar en el entorno desktop. Lo sé, para los diseñadores es el entorno ideal pero las tendencias de navegación van por otro lado.

Me gustaría dejar un reto para el año que viene: ¿Qué tal un trío: diseño-copy-SEO?

Coffee Break

Meriendita con embutido de la mano de Torre Núñez. Mi compañero de asiento se lamenta de que no haya café (para mantener alto el nivel de alerta). Me parece una buena apreciación. Comparto charla con otra vecina de asiento de la mañana, que trae a una amiga invitada – Pero ya me voy que esto no es lo mío – Estamos un rato mirándonos y asintiendo, sin poder hablar porque tenemos la boca ocupada apurando los trozos de bocata. Compartimos una charla muy amena y yo aprovecho para dar dos tarjetas más. Un grito de Álvaro nos avisa del fin del recreo.

Claudio Inacio

claudioinacio.com

Se presenta diciendo que es portugués y que quizás por ello no le entendamos muy bien. Dos asientos a mi izquierda, un hombre del país vecino le dice que ellos sí que lo entienden. Ah! fíjate! El de las carcajadas sonoras!  El acento y el tono contundente le dan a Claudio un toque muy diferenciador. Comienza dando caña. Cuestionándose el panorama de lo que yo llamo “fenómeno influencer-fan”. Soltando pullas, por un lado, a la parte de los gurús, y por otra, a nosotros, por nuestro seguidismo ciego. Me da que con este arranque ya se ha medito al público en el bolsillo.

Él se autoexcluye del bando de los cracks – Yo no soy experto de nada. Estoy aprendiendo- Y también hace las veces de maestro. Porque la 1ª lección nos la iba a mostrar de un modo muy práctico. – ¿Quién se atreve a venir aquí 2 minutos a vender su empresa? -Tensión en el patio de butacas. – ¿Qué hacéis aquí?¿A qué habéis venido?- Durante unos segundos tengo una conversación mental importante. Claudio se dirige al trío portugués. Al de la risa estrepitosa ya no le dan ganas de reírse. -Y vosotros, qué? Venís de Portugal aquí para nada?- Unos de ellos recoge el guante y baja al escenario. Bravo por él!! Moraleja: Hay que aprovechar las oportunidades que se presentan.

El puto amo

Creo que Claudio se anotó el tanto de enseñar la slide con más notoriedad de todo el evento: la diapositiva del puto amo. Como yo no la fotografié, me la cojo de Santiago Alonso. Nos cuenta que tenía una web normal, puede que cutre, pero que le funcionaba muy bien. Alguien le dijo que si cambiara algo el diseño sería el puto amo. Y nos muestra el resultado con este gráfico:

Muy buen golpe de efecto que nos acompaña con un consejo: Si algo te funciona, para qué lo cambias? Discrepo. Si algo te funciona, siempre lo puedes mejorar. En esta historia del cambio de web imagino que debió de ir acompañada por alguna mala decisión ¿o no?

Nos cuenta que se encontró con el caso de un alicatador con chorro-cientos mil seguidores en Twitter y un canal de Youtube y el primero posicionado en Google por “alicatador en Lepe”. -Le escribió y le dijo: Tío, tú sí que eres el puto amo”- Vaya por donde! La fiebre de que tu éxito y tus ventas están en internet ha llegado también al segmento de los alicatadores? Alucino! Me gustaría saber si este hombre de Lepe tiene más clientes en su día a día. Me atrevo a decir que no. Eso sí, siempre puede cerrar el chiringuito y dedicarse a tiempo completo a hacer vídeo-tutoriales de cómo poner azulejos en tu cuarto de baño o sesiones de mentoring de alicatado digital.

Principales errores a evitar en redes sociales

Uso una captura de Marité S. para ilustrar uno de los ejemplos. La aprovecho para comentar que este es el tipo de imágenes que he visto en casi todas las presentaciones. Muy llamativo: es un tipo de lenguaje visual que a nivel gráfico se usó mucho cuando yo comencé en publicidad (hace unos 14 años). Por lo que veo, es ahora tendencia en este ámbito.

Anoto una retahíla de 28 puntos. No voy a a enumerar todos. Me quedo con algunos:

  • Creer en todo lo que nos dicen -“Viene aquí y Rubén Alonso dice que los gif animados molan y hala! todo el mundo a hacer gif animados como locos”. Una invitación a la autoreflexión crítica y al criterio propio. Bien!
  • Comprar seguidores. – “Te siguen 20.000 pero nadie habla contigo ¿Sabes quién te sigue? Eso no es engagement”- Cuánta razón! Hace poco me pasaron un briefing con objetivos de comunicación que ponía: conseguir 10.000 seguidores en Twitter en un intervalo de 2 meses. ¡? Me quedo bastante impresionada con el valor de la “cantidad” en redes sociales a costa de lo que sea. Como si sólo por eso tuvieses autoridad.
  • Usar LinkedIn para ligar. Venga! En serio? Nos pone un ejemplo de esos de ir a degüello. Siempre hay algún desubicado, vale. Pero no creo que sea la norma.
  • Enviar DM automatizados.
  • Suscríbete y tendrás contenido exclusivo.
  • Cansar a seguidores con automatizaciones. Ojito con estos tres puntos que son prácticas de manual de muchos de los “exitosos”
Protagonistas y espectadores

Si tuviese que adjetivar la ponencia de Claudio Inacio diría que es una mezcla de crítica, sarcasmo y sinceridad. Con propósito motivacional y también de despertar conciencias. Por veces parece incluso enfadado. Lo que es seguro es que no te deja indiferente. Esto sí que es marca personal.

Varias veces en su discurso alude de un modo u otro sobre el rol protagonista-espectador. La primera vez, nada más arrancar, con la invitación a salir al escenario. En otro momento quejándose por la división entre ponentes e invitados – Esto no debería ser así. Nosotros sentados a un lado y vosotros a otro – Tendríamos que interactuar, conocernos- Y también protestando por nuestra falta de interacción. Su charla terminó con la música y el vídeo subtitulado de “Eye of the tiger” (sí, la de Rocky). Temazo motivacional donde los haya. – Un poco de actitud! Unas palmas o algo!- Y ahí nos ponemos todos a a obedecer! José Facchin también se queja en su ponencia de que estamos dormidos.

Un par de cuestiones:

  • Los que vamos a un evento, vamos específicamente a ver a los ponentes. Así que el interés por nuestra parte está demostrado por nuestra mera asistencia. Pero esto de quejarse del público de la falta de interacción del público sólo se ve en este tipo de congresos. Los cantantes, los actores de una obra de teatro, los bailarines, salen al escenario a ganarse los aplausos. Y si el público está un poco frío, ellos saben que lo que tienen que hacer es esforzarse aún más. Si un cantante quiere que el público toque palmas, lo primero que hace es empezar él. Así que, Claudio, te invito a que para la próxima, cuando pongas Eye of the Tiger, te arranques a hacer un air guitar o un air boxing (o lo que se te ocurra) y ya verás cómo las palmas vienen solas.
  • Por otra parte, también reclamo mi derecho de ser espectadora. Eso implica que cuando pagas, exiges. Todos los artistas se tienen que enfrentar a las críticas. Es parte de su trabajo. Y hay profesionales en ello que escriben sus crónicas al respecto. Creo que en el entorno de los influencers está muy  acostumbrado a escuchar halagos. Quizás por eso, porque están en la nube muy pronto (perdonad el chiste malo) se pueden permitir el lujo de quejarse. Y no, lo de los trolls no son críticas. Son indeseables sin argumentos ni criterio que se esconden bajo el anonimato de internet.
  • Y también, a veces, cuando vas de espectador, puede que no quieras ser protagonista de nada. Porque si algo tenemos claro los espectadores es que subir a un escenario es una responsabilidad. Porque si lo haces, es porque tienes algo que decir y algo que merece ser escuchado. Creo que por ese respeto y por esa consciencia y conciencia es uno de los motivos por los que nadie se atreve a usar esos dos minutos de gloria.
  • Y una última cosa dirigida a Claudio. Me pregunto si alguien te obligaba a estar sentado en la zona reservada. En mi escala de valoración, te hubieses acercado muchísimo más al puto amo si te sentases en el patio de butacas con el común de los mortales. Es cierto, estás aprendiendo y permíteme decirte que vas por el buen camino 😉 Gracias por la inspiración.

Esto sigue! Falta la parte 4. Y prometo que es la última