Lo que nadie te ha contado del Raiola Marketing Conference #rmc (parte 3)

Cova Díaz y Lúa Louro.

http://www.marketingparainquietos.com/sobre-mi/
http://lualouro.com

Otra dúo-ponencia, esta vez sí con mucho sentido. Me gusta que haya una mención al diseño. He observado que en este sector de los “cracks” del SEO y del “cómo ganar dinero a través de internet” es una tarea pendiente.

Lástima que el fotomontaje Cova y Lúa con una imagen de la película de “La Sirenita” no honre a esta disciplina. Me cuestiono si esto de hacer montajes caseros es un tipo de tendencia en este entorno.

¿Qué va primero? ¿El copy o el diseño?
  • “El copy primero, siempre. Que luego te ves rellenando huecos sin sentido en una plantilla”. Zasca! Lo confieso. Esto me acaba de pasar a mí (sí, a míiii) Qué mil veces he puesto el grito en el cielo porque me han dado un formato antes que tener el contenido! ¿Pero qué me ha sucedido? Definitivamente me he dejado arrastrar por la vorágine digital.
  • La longitud del texto está relacionada directamente con el precio (a mayor precio, mayor texto). Y también con el tráfico (para el tráfico frío, necesitamos generar confianza y, por tanto, meter más texto).
  • La importancia del buyer persona ¿Cuál es el punto de dolor de tu cliente?
  • ¿Cómo vas a transformar con tu producto/servicio la vida de la gente?
  • Transmite beneficios. No características.
  • Anticípate a las objeciones de venta y también a las dudas que puede tener ¿me será útil? ¿será caro? ¿serán amables?

Buenos consejos de Cova.

Ciertos puntos van ilustrados con un vídeo. Bien elegidos aunque algunos cortes un poco largos. Tienen ciertos problemas técnicos con la presentación. Solicitan varias veces la colaboración de Álvaro. Me da la sensación de que éste se ocupa en mostrar de modo ostensible su condescendencia. “Le das aquí, arrastras y listo”. Considero que lo suyo hubiese sido que se quedase y colaborase con ellas y así con el timing de su propio evento. Podría haber sido mejor anfitrión con estas chicas. Seguimos!

Tips de diseño by lúa
  • La importancia del espacio en blanco, que además es gratis en web (qué simpática 😉
  • Diseñar en base a una retícula
  • La importancia de la tipografía (2, como mucho). Además muestra un ejemplo muy gráfico de por qué el tipo de fuente comunica en sí mismo.
  •  La maquetación en columnas. Por ejemplo, para enfrentar contenidos.

Proporciona unas herramientas para la combinación tipográfica y de colores. Unos enlaces muy bien seleccionados, sin duda. Aunque saber usar las herramientas no te da el conocimiento. Quiero decir esto, porque en diseño parece que sólo porque sepas usar Photoshop, ya sabes hacer un logo. Hace un par de días, encontré un tutorial de cómo hacer un logo en 5 minutos ¿Pero qué locura es esta?  Hay una falta de respeto generalizada con el diseño en el ámbito digital. Seguro que Lúa se desayuna con estas cosas todos los días.

Por los consejos de diseño que ha dado, casi apostaría algo a que esta chica viene del diseño gráfico porque me ha gustado que haya hablado de las máximas del diseño con mayúsculas. Aunque he de decir que sí que eché de menos algún consejo más específico para entorno web.

Recomienda una plantilla sencillita, que las gratuitas de WordPress son buenas y dejar al lado la invasión de ThemeForest. Te tengo que dar las gracias Lúa. Cuando llegué a casa, me puse con ello.

Al final, nos explican su metáfora de la historia de amor entre copy y diseño usando una escena de La Sirenita. Lo siento, pero desconecté del tema. Me pareció muy largo el vídeo. Definitivamente, me doy cuenta de que este clásico de Disney no me atrapa nada.

De nuevo, en el turno de preguntas, pude observar el alto nivel de los asistentes: “Pero la maquetación con columnas no vale para dispositivos móviles” Lúa argumenta que también hay que pensar en el entorno desktop. Lo sé, para los diseñadores es el entorno ideal pero las tendencias de navegación van por otro lado.

Me gustaría dejar un reto para el año que viene: ¿Qué tal un trío: diseño-copy-SEO?

Coffee Break

Meriendita con embutido de la mano de Torre Núñez. Mi compañero de asiento se lamenta de que no haya café (para mantener alto el nivel de alerta). Me parece una buena apreciación. Comparto charla con otra vecina de asiento de la mañana, que trae a una amiga invitada – Pero ya me voy que esto no es lo mío – Estamos un rato mirándonos y asintiendo, sin poder hablar porque tenemos la boca ocupada apurando los trozos de bocata. Compartimos una charla muy amena y yo aprovecho para dar dos tarjetas más. Un grito de Álvaro nos avisa del fin del recreo.

Claudio Inacio

claudioinacio.com

Se presenta diciendo que es portugués y que quizás por ello no le entendamos muy bien. Dos asientos a mi izquierda, un hombre del país vecino le dice que ellos sí que lo entienden. Ah! fíjate! El de las carcajadas sonoras!  El acento y el tono contundente le dan a Claudio un toque muy diferenciador. Comienza dando caña. Cuestionándose el panorama de lo que yo llamo “fenómeno influencer-fan”. Soltando pullas, por un lado, a la parte de los gurús, y por otra, a nosotros, por nuestro seguidismo ciego. Me da que con este arranque ya se ha medito al público en el bolsillo.

Él se autoexcluye del bando de los cracks – Yo no soy experto de nada. Estoy aprendiendo- Y también hace las veces de maestro. Porque la 1ª lección nos la iba a mostrar de un modo muy práctico. – ¿Quién se atreve a venir aquí 2 minutos a vender su empresa? -Tensión en el patio de butacas. – ¿Qué hacéis aquí?¿A qué habéis venido?- Durante unos segundos tengo una conversación mental importante. Claudio se dirige al trío portugués. Al de la risa estrepitosa ya no le dan ganas de reírse. -Y vosotros, qué? Venís de Portugal aquí para nada?- Unos de ellos recoge el guante y baja al escenario. Bravo por él!! Moraleja: Hay que aprovechar las oportunidades que se presentan.

El puto amo

Creo que Claudio se anotó el tanto de enseñar la slide con más notoriedad de todo el evento: la diapositiva del puto amo. Como yo no la fotografié, me la cojo de Santiago Alonso. Nos cuenta que tenía una web normal, puede que cutre, pero que le funcionaba muy bien. Alguien le dijo que si cambiara algo el diseño sería el puto amo. Y nos muestra el resultado con este gráfico:

Muy buen golpe de efecto que nos acompaña con un consejo: Si algo te funciona, para qué lo cambias? Discrepo. Si algo te funciona, siempre lo puedes mejorar. En esta historia del cambio de web imagino que debió de ir acompañada por alguna mala decisión ¿o no?

Nos cuenta que se encontró con el caso de un alicatador con chorro-cientos mil seguidores en Twitter y un canal de Youtube y el primero posicionado en Google por “alicatador en Lepe”. -Le escribió y le dijo: Tío, tú sí que eres el puto amo”- Vaya por donde! La fiebre de que tu éxito y tus ventas están en internet ha llegado también al segmento de los alicatadores? Alucino! Me gustaría saber si este hombre de Lepe tiene más clientes en su día a día. Me atrevo a decir que no. Eso sí, siempre puede cerrar el chiringuito y dedicarse a tiempo completo a hacer vídeo-tutoriales de cómo poner azulejos en tu cuarto de baño o sesiones de mentoring de alicatado digital.

Principales errores a evitar en redes sociales

Uso una captura de Marité S. para ilustrar uno de los ejemplos. La aprovecho para comentar que este es el tipo de imágenes que he visto en casi todas las presentaciones. Muy llamativo: es un tipo de lenguaje visual que a nivel gráfico se usó mucho cuando yo comencé en publicidad (hace unos 14 años). Por lo que veo, es ahora tendencia en este ámbito.

Anoto una retahíla de 28 puntos. No voy a a enumerar todos. Me quedo con algunos:

  • Creer en todo lo que nos dicen -“Viene aquí y Rubén Alonso dice que los gif animados molan y hala! todo el mundo a hacer gif animados como locos”. Una invitación a la autoreflexión crítica y al criterio propio. Bien!
  • Comprar seguidores. – “Te siguen 20.000 pero nadie habla contigo ¿Sabes quién te sigue? Eso no es engagement”- Cuánta razón! Hace poco me pasaron un briefing con objetivos de comunicación que ponía: conseguir 10.000 seguidores en Twitter en un intervalo de 2 meses. ¡? Me quedo bastante impresionada con el valor de la “cantidad” en redes sociales a costa de lo que sea. Como si sólo por eso tuvieses autoridad.
  • Usar LinkedIn para ligar. Venga! En serio? Nos pone un ejemplo de esos de ir a degüello. Siempre hay algún desubicado, vale. Pero no creo que sea la norma.
  • Enviar DM automatizados.
  • Suscríbete y tendrás contenido exclusivo.
  • Cansar a seguidores con automatizaciones. Ojito con estos tres puntos que son prácticas de manual de muchos de los “exitosos”
Protagonistas y espectadores

Si tuviese que adjetivar la ponencia de Claudio Inacio diría que es una mezcla de crítica, sarcasmo y sinceridad. Con propósito motivacional y también de despertar conciencias. Por veces parece incluso enfadado. Lo que es seguro es que no te deja indiferente. Esto sí que es marca personal.

Varias veces en su discurso alude de un modo u otro sobre el rol protagonista-espectador. La primera vez, nada más arrancar, con la invitación a salir al escenario. En otro momento quejándose por la división entre ponentes e invitados – Esto no debería ser así. Nosotros sentados a un lado y vosotros a otro – Tendríamos que interactuar, conocernos- Y también protestando por nuestra falta de interacción. Su charla terminó con la música y el vídeo subtitulado de “Eye of the tiger” (sí, la de Rocky). Temazo motivacional donde los haya. – Un poco de actitud! Unas palmas o algo!- Y ahí nos ponemos todos a a obedecer! José Facchin también se queja en su ponencia de que estamos dormidos.

Un par de cuestiones:

  • Los que vamos a un evento, vamos específicamente a ver a los ponentes. Así que el interés por nuestra parte está demostrado por nuestra mera asistencia. Pero esto de quejarse del público de la falta de interacción del público sólo se ve en este tipo de congresos. Los cantantes, los actores de una obra de teatro, los bailarines, salen al escenario a ganarse los aplausos. Y si el público está un poco frío, ellos saben que lo que tienen que hacer es esforzarse aún más. Si un cantante quiere que el público toque palmas, lo primero que hace es empezar él. Así que, Claudio, te invito a que para la próxima, cuando pongas Eye of the Tiger, te arranques a hacer un air guitar o un air boxing (o lo que se te ocurra) y ya verás cómo las palmas vienen solas.
  • Por otra parte, también reclamo mi derecho de ser espectadora. Eso implica que cuando pagas, exiges. Todos los artistas se tienen que enfrentar a las críticas. Es parte de su trabajo. Y hay profesionales en ello que escriben sus crónicas al respecto. Creo que en el entorno de los influencers está muy  acostumbrado a escuchar halagos. Quizás por eso, porque están en la nube muy pronto (perdonad el chiste malo) se pueden permitir el lujo de quejarse. Y no, lo de los trolls no son críticas. Son indeseables sin argumentos ni criterio que se esconden bajo el anonimato de internet.
  • Y también, a veces, cuando vas de espectador, puede que no quieras ser protagonista de nada. Porque si algo tenemos claro los espectadores es que subir a un escenario es una responsabilidad. Porque si lo haces, es porque tienes algo que decir y algo que merece ser escuchado. Creo que por ese respeto y por esa consciencia y conciencia es uno de los motivos por los que nadie se atreve a usar esos dos minutos de gloria.
  • Y una última cosa dirigida a Claudio. Me pregunto si alguien te obligaba a estar sentado en la zona reservada. En mi escala de valoración, te hubieses acercado muchísimo más al puto amo si te sentases en el patio de butacas con el común de los mortales. Es cierto, estás aprendiendo y permíteme decirte que vas por el buen camino 😉 Gracias por la inspiración.

Esto sigue! Falta la parte 4. Y prometo que es la última

 

 

  • Muy buen resumen, como han dicho los otros cracks ayer a mi también me gustan este tipo de post. Son humanos y siempre aportan reflexiones y eso siempre es positivo, por lo menos yo pienso asi.
    Ahora te doy mi visión sobre lo que comentas, porque me apetece y no porque me pides 🙂

    Cuando dices que discrepas de cambiar algo que funciona, porque se puede mejorar…en mi ponencia lo he dicho. “Para qué cambiar algo que funciona? Y atención, no soy contra los cambios, pero si lo vas hacer realmente míralo bien antes de dar ese paso…” Así que si y no…

    Lo del tio de Lepe, si quieres te paso el post donde el deja su comentario y le preguntas si tiene mas clientes o no… Ahora pregunto, ¿Cuando necesitas un electricista dónde lo buscas? Yo en Google, pues no conozco a ninguno, y si me sale uno destacado a ese le voy a contactar… Luego a mi manera de ver es mejor estar ahi, que no estar…

    Cuanto al tercer punto que me llamó la atención “Que vais a los eventos para ser espectadores”. Me parece muy bien tu opción. Pero, yo no me conformo con ello. Se que ese tipo de intervención puede que guste o sienta bien o mal a unos y a otros no. Pero cuando lo hago, siempre alguien me escribe después a decir “Claudio me quedé con muchas ganas de bajarme alli” y eso para mi lo que cuenta.

    Yo veo estos eventos como una oportunidad de darnos a conocer y por eso intento hacer que la gente salga de esa butaca y no por su “momento de gloria” que eso me la suda, si no porque se que es esencial. Para terminar te cuento un caso muy real. Un chico que estaba allí “Carlos” hace un año nadie le conocía… empezó a moverse, a relacionarse a crear relaciones con otros profesionales y pasado un año, mucha gente del sector le conoce y le piden trabajos, solo este finde ha cerrado 2 o 3…

    Lo siento si me he pasado con el comentario, pero es que me gusta escribir jajajaja Y decirte que te has ganado un enlace a este pedazo de post. Enhorabuena 😉

    • Hola Claudio! Muchas gracias por contestar porque te apetece 😉
      Respecto a tu respuesta de por qué cambiar algo que funciona? Touché por tu puntualización.

      El caso del hombre de Lepe. Me he molestado en comprobar su población. Unos 24.000 habitantes. Permíteme dudar que en un municipio de ese tamaño cuándo alguien necesita un electricista, como tú dices, su primera opción sea buscarlo en Google. Seguramente porque la gran mayoría se conocen y el boca a boca para el sector de los arreglos es lo que mejor funciona. Es más, hasta juraría que a este hombre su estrategia ha podido incluso perjudicarle, porque es probable que se haga ganado mala prensa. Y por otra parte, yo te pregunto a ti: ¿Cuál es el ámbito de actuación de este señor? ¿Dónde va a conseguir clientes? En su pueblo y alrededores, como mucho. Y luego también está el perfil demográfico de quién demanda sus servicios. Según mi apreciación, no siempre es mejor estar. El mercado de Lepe no es el mismo que el de Madrid. Y ya que estamos auditando a este señor, si pudieras pasarme su contacto, genial! Así nos dejamos de teorías y puedo saber la realidad de este hombre.

      Con lo que “vamos al evento a ser espectadores” Jajaja! Coges sólo la parte que te interesa. Pues claro que a muchos le quedarían ganas de bajar al escenario. En primer lugar, a mí!! Sólo quiero hacerte ver lo que impone subir a un escenario, la responsabilidad. Pues claro que puede ser una excelente oportunidad. No te critico por invitar a los asistentes a usar 2 minutos para la autopromoción. Al contrario, te felicito por ello! y espero que lo sigas haciendo.

      Interesante que no hayas entrado a comentar lo de sentarse en nuestro mismo lado o cómo motivar al público a la interacción ¿Te veré haciendo un show en breve con el Eye of the Tiger y ganándote el aplauso general?

      Estoy encantada con que te guste escribir. Y muchas gracias por darme un enlace de autoridad 😉

      Es genial que seas tan accesible y cercano. Eso sí que no lo cambies, por favor!! Sólo mejóralo!

      • JAJAJAJ veo que te gusta la caña…. Lo del hombre para mi es un ejemplo que queria mostrar que esto no es solo para empresas de marketing… No me refiero a que tiene si es de Lepe o de Madrid, para mi lo importante es estar posicionado pues aumentan las posibilidades de que te encuentren. Esta claro que si te posicionas en madrid tendras mas posibilidad de clientes que en Lepe, que mucho se hace del boca a boca….

        No he comentado mas, por no extenderme mucho… Pero te digo ahora, lo de sentarme a vuestro lado, te equivocas. Empecé la mañana sentado en la otra punta, por eso mismo, porque no me gusta diferencias y entre el publico capto lo que van diciendo de las ponencias y mira que he pillado cosas interesantes… pero luego al descanso me fui al otro lado porque tenia una salida facil para ir a “mear” y sin que nadie se enterara que te vas y eso a medio de ponencias queda feo 🙂

        Con lo de motivar mas al publico, pues era mi intención llevantar los brazos o subirme las escaleras corriendo…”pero de repente pensé: van a pensar que este tio está loco o va de sobrado” y por eso, quedé solo allí disfrutando del momento 🙂

        Eso espero no cambiar si no me decepcionaría mucho a mi mismo…y espero mejorar eso siempre. Gracias por el buen texto

        • Jajaja! Me gusta la caña no más que a ti…

          Mmmm… Touché de nuevo! Con eso que me cuentas te has ganado un par de estrellitas en mi ranking particular. Y sí, qué importante es tener localizado un rápido acceso al baño.

          Así que Claudio Inacio también tiene el freno del miedo al fracaso y al qué dirán. Si o fuese por estas creencias limitantes, te das cuenta que ya estarías en el top del “puto amo”?

          No te entretengo más. Gracias de nuevo!

  • Compañera de lavabo, te felicito de nuevo por la crónica, pero tengo que darte un tirón de orejas!

    Me gusta como escribes, me gusta lo que cuentas y me gusta que lo cuentes precisamente porque es un discurso muy emocional. Dicho esto, hay una parte entre tus letras que es con la que no estoy de acuerdo: nos tratas a todos como si fuéramos estrellitas o divos y creo que no es el caso…

    Como dijo Claudio, aquí ninguno somos expertos y el que vaya de experto que se retire del mundo, porque está muerto… si ya no tienes nada que aprender y lo sabes todo, estás muerto.

    En mi caso y me atrevería a decir que en el de la mayoría de mis compis, todos fuimos humildemente a hacer algo que además de gustarnos, nos ilusiona… de mejor o peor manera, pero intentamos entretener y enseñar al mismo tiempo… aunque a veces no salgan las cosas como uno piensa.

    Yo vi a Claudio con la música puesta (que por cierto me encanta) y me sentí identificada… me apetecía liarme a dar palmas pero me corté, entonces entiendo que el estuviera cortado… eso sí, tardé pocos segundos en dar una palma porque me apetecía y porque me parecía una genialidad lo que hizo y una forma brutal de conectar con el público… sabía que dando esa primera palmada, todo el mundo se lanzaría detrás… o no… quién sabe… me daba igual, nosotros palmeamos porque creo que su ponencia y “ese momento” lo merecía… los demás que hagan lo que quieran y lo que les salga, que como bien dices, al público no se le puede exigir nada… debe salirle solo…

    Respecto a la localización, en mi caso, cuando llegamos, ya había ponentes allí sentados y toda la zona central estaba completa, cosa que es genial!, pero no nos quedó más remedio y te juro que hubiera pagado por otro sitio, porque acabas con una tortículis de caballo de tanto mirar hacia el lado…

    Lo dicho, que francamente estoy enganchada a tus crónicas y me apetece leer ya la de mañana. Me gusta tu estilo, tu sinceridad y cómo lo cuentas, eso sí, los expertos no existen, son los padres y nadie es ningún dios que baja del cielo.

    PD: Nos vemos en el baño de otro evento 😂😂

    • Es de agradecer el tirón de orejas Ana, que creo que llevo ya demasiados comentarios positivos y yo enseguida me vengo arriba 😉

      ¿Por qué esa reticencia a usar la palabra experto? Cuando surge una discusión semántica, como esta, me gusta ir a la fuente. Según la RAE: “Dicho de una persona especializada o con grandes conocimientos en una materia” y tiene la misma raíz etimológica que experimentar: hacer una prueba, ensayar. Permíteme, pero de nuevo reclamando mi derecho como espectadora a exigir: yo exijo expertos. Es más, teniendo en cuenta la definición, yo misma me considero experta en mi profesión y, a pesar de tu amable invitación, no me retiro del mundo. Porque ser experto no implica que tengas TODOS los conocimientos. Y el afán de seguir aprendiendo es condición indispensable para cualquier buen profesional.

      Y querida Ana, si tú o @disqus_wtva0YuZDk:disqus (por ejemplo) fueseis divos, no estaríais aquí comentando mi artículo. Esta reflexión que hago es acerca del sector de los influencers y no específicamente de Claudio o de los asistentes al evento. De ahí la comparación con otros profesionales que se suben a los escenarios como actores o cantantes.

      En cuanto a esa separación de ponentes/espectadores forma parte de la reglas del juego. Creo que no puedes ser jefe y colega de tus empleados o padre y amigo de tus hijos a la vez. Eso sí, puedes ser un jefe más cercano o un padre más comprensivo pero has de tener claro a qué bando perteneces. Sin complejos. Este es el filo por el que se movía Claudio en su ponencia y por ahí le ataqué. ¿Qué pasó cuándo Claudio se sentó en las butacas con el resto? ¿Cuánta gente se dio cuenta? ¿Alguien se fijó en él? Es lo mismo que aquel famoso violinista que tocó en el metro de Washington: la gran mayoría no le prestó atención.
      El lugar que ocupas importa y hay que hacerlo valer. Y yo quiero expertos ahí arriba. Porque si no es así, yo no pierdo mi tiempo. Y humildes, pues también! Y os guste o no, que estéis en ese lado de la grada (a pesar de la tortícolis) pues os aporta valor. Y vuestra interacción con el resto, pues os da todavía más.

      Y en el momentazo del Eye of the Tiger, tú te comportaste como una espectadora más, porque era lo que te tocaba en ese momento. Lo que pasa es que ahí a Claudio le tocaba ser protagonista.

      Y, entre tú y yo, con este par de posts me he ganado ya una cierta reputación de cañera. ¿No pretenderías que le hiciese la ola a Claudio de buenas a primeras? A alguien le escuché hace poco lo importante que era la P de personalidad ¿Te suena? Creo que hay aquí un par de trolls que me quieren boicotear con sus comentarios amables. Como sigan así, se van a cargar mi Bot. Jajajaja!

      Muchísimas gracias por leerme y por explayarte! Un abrazo!

  • Hola a tod@s, soy el “Tio de Lepe”. Antes de nada, os quiero decir… que alguien como Claudio Inacio se haya fijado en mi y me ponga de ejemplo para ilustrar algunas de las cosas que cuenta en sus ponencias y conferencias es todo un honor para mi.

    En cuanto a lo que discutís sobre si mi posición en el buscador es determinante para mi o no, os digo que sí, a pesar de moverme en un ámbito casi local, supone un elemento diferenciador potente. El mercado laboral en mi sector se desplomó con la crisis y a nadie se le escapa de que si se quiere seguir trabajando en el mundo del alicatado hay que ampliar el espacio geográfico. Yo desde que me dedico a este oficio, donde menos he trabajado es en Lepe, las obras donde he alicatado han estado repartida por toda la provincia de Huelva y Sevilla capital. Podríamos pensar que aparecer el primero como “Alicatador en Lepe” no tiene influencia ninguna sobre mis posibilidades de trabajar, pues os puedo decir que ha sido un antes y un después para bien.

    Y siii, internet llega con normalidad a sitios como Lepe… ja ja ja. Y el personal ya no llama al primo del cuñáo de su vecino para que te alicate el cuarto de baño ja ja ja. Ya nos asomamos al ordenador a ver quien es el mejor para llamarlo a que nos realice un trabajo, aunque parezca mentira quien no está en la red cada vez tiene menos posibilidades de trabajar (incluso en nuestro sector).

    Y estoy seguro, que más pronto que tarde toda profesión tendrá su equivalente en la red, así que me estoy planteando muy seriamente cerrar el chiringuito para convertirme en el mejor alicatador del mundo digital.

    Gracias por nombrarme en este post (ya sabéis que hablen de uno aunque sea mal ja ja ja), A Claudio Inacio Mil gracias y decirle que tiene razón (aunque haya quien lo dude).

    Un cordial saludo para tod@s desde Lepe y feliz jornada.

    • Hola Francisco! Antes de nada. Muchísimas gracias por asomarte por aquí y por dejar tu comentario 😉 Por supuesto que el hecho de que @disqus_wtva0YuZDk:disqus te use de ejemplo en sus ponencias es un honor. Ya me gustaría a mí! e imagino que si hacemos la pregunta por ahí, todos levantarían la mano.

      Cuando una lanza un órdago y se equivoca, pues lo dice. ME EQUIVOQUÉ con mi valoración (menos mal que finalmente no me aposté nada). Si tu estrategia digital está siendo un éxito para ti, te felicito. A mí me gusta cuestionarme las cosas y abrir debate. Por eso, en vez de seguir divagando, decidí contactarte para saber qué fue de tu caso.

      No quiero que pienses que estaba cayendo en el estereotipo de que en Lepe no saben ni “papa” de internet. Sólo quería contextualizar que no es el mismo mercado que Madrid, simplemente por el tamaño de la población. Debido a mi desconocimiento del oficio, pensaba que tu mercado, en este caso, era puramente local.

      Así que gracias por contarnos tu experiencia y por corregirme. No he hablado mal de ti (aunque pudiese parecerlo). Celebro tu valentía!

      Me gusta la duda razonable y también contrastar las cosas. Con tu testimonio, pues claro que ahora mismo no tengo argumentos para poner en duda tu caso de éxito. Es más, me gustaría seguir indagando en él con tu colaboración.

      Un saludo desde Galicia (y síiii hasta aquí también llega internet) aunque haya quien todavía se cuestione si todo el negocio está en el mundo digital. Jajaja!

      Qué tengas un buen día!

  • No sabes cuantas ganas tenia de conocer a @fromeroalicatadosman:disqus cuando Claudio habla de ti todos en la sala quedan flipados y se dan cuenta de que tiene que ponerse las pilas digitales.

    Que curioso @disqus_5N1vYpsWm2:disqus hace unas semanas también busque el significado de “experto” en la RAE, porque esa resistencia a llamarse o que les llamen expertos me hizo creer que esa palabra tenía algún significado peyorativo, evidentemente no lo tiene.

    Tal vez sea un mecanismo de defensa para tener los pies bien puestos sobre la tierra y ya que esta @disqus_wtva0YuZDk:disqus por aquí te puedo decir que este tío si que tiene los pies en la tierra, puedo afirmar que es una persona extraordinaria digna de conocer.

    Puedo decir lo mismo de los influencers con los que he tenido la oportunidad de compartir un rato. Sabiendo quien lo organizó estoy seguro de los ponentes de este evento tienen mucha calidad humana.

    Como los anteriores, muy buen articulo. Oye ¿hay cuarta parte? @elblogdeanamata:disqus y yo estamos enganchados.

    PD: llevo una hora tratando de quitar esas dos @

    • Jajaja! Sí. Francisco Romero es toda una celebrity!! Es un honor que se haya acercado por ahí. Y estoy muy interesada en su caso, la verdad.

      Eres otro fan de la DRAE? Pues qué curiosa sincronía esa búsqueda de la palabra “experto”. Creo que de cuando en vez es muy conveniente que revisemos qué significa cada término. Porque en ocasiones vamos desvirtuando el contenido real de las palabras con nuestro propio uso.
      Efectivamente, estoy de acuerdo en que esa reticencia forma parte de un discurso de auto revisión continua. Y también hay mucho ahí de auto exigencia. Y me parece genial.

      No dudo en absoluto de la calidad humana de estas personas. Ya ves que me gusta generar un poquito de debate. Y también me gustaría aclarar que no he tenido la oportunidad de interaccionar con ellos en persona, excepto ese famoso encuentro en el baño con la Srta. Ana Mata. Jajaja!

      Muchas gracias Ismael. Y disculpa este caos. Por la mañana de envié un tuit con la 4ª parte (o eso creía) y los artículos no están enlazados internamente y blablabla. Tú me comentabas que algunos escribís para pagar facturas. Pues ojalá fuese ese mi caso! Porque te prometo que ya no me da la vida para más. Jajaja!

      Te espero por la 4ª parte (si te apetece) http://livinginsumatra.es/lo-nadie-te-ha-contado-del-raiola-marketing-conference-2017-rmcgalicia-parte-4/

      Hacia el final del evento mi nivel de atención ya no era el de el principio…

  • Gracias @ortespis:disqus por tus palabras, quien flipa de verdad con todo esto es este humilde alicatador al que le decían en la obra que un blog sobre alicatado no interesaría a nadie… Y a día de hoy cuenta con + 1.119.000 visitas, 4.510 seguidores en twitter de esos que llamáis “de calidad”, una página en Facebook del blog con cerca de 1.500 seguidores, un canal YouTube con 207 seguidores y +29.000 visualizaciones… En fin quien diga que todo esto no sirve para nada créeme que te diga que se equivoca.

    Yo estoy encantado y flipando en colores desde que una amiga periodista sevillana me mandó una foto cuando asistía a una conferencia de @disqus_wtva0YuZDk:disqus donde me nombraba, todo este tema me abruma un poco, pero en Lepe siempre hemos sabido montarnos en la ola que nos llega y tirar hacia delante aprovechando su fuerza.

    Lo dicho Ismael, gracias y un cordial saludo desde Lepe. Ah, por cierto, pasaros a ver mi blog y una visita a mis RRSS serían bienvenidas