Lo que nadie te ha contado del Raiola Marketing Conference 2017 #rmcgalicia (parte 1)

Tenía muchas ganas de acudir a este evento. De hecho, fui una de esas ansiosas que compró la entrada con antelación y, gracias a ello, me quedé sin ningún descuento 🙁 En cualquier caso, el cartel prometía y allá me hice el Vigo-Santiago. Hubiera sido oportuno el envío de un mail previo con el programa con la utilidad de recordarte la fecha y sobre todo para ir animando la participación.

Primeras impresiones. La imagen del evento

Me acerco al Palacio de Congresos y veo dos columnas hinchables con la imagen de Raiola. Bien! Esto tiene buena pinta- pensé. Me adentro en un pasillo enoooorme. Aquí siento decir que la impresión era un tanto desoladora, porque no había ningún elemento de comunicación que te acompañase en tan largo camino. Al fondo se veía el personal de staff del evento, adecuadamente ataviados con su camiseta corporativa de la empresa organizadora.

Me preguntan el nombre y me dan un welcome-pack. Con lo que me gustan a mí estas cosas. Me dan una bolsa azul que podría ser más atractiva. Merchan del normal. Se hubiera agradecido una tote-bag molona. Pero tengo ganas de ver el contenido:

  • La acreditación es más un cartel con un tamaño exageradamente grande y con el nombre escrito a mano. Lo cierto es que me daba cierto pudor ponerme eso colgado del cuello pero accedí después de comprobar la obediencia generalizada.
  • Me quedo un poco alucinada con el diploma que certifica la asistencia. Diseño sorprendentemente rancio.
  • El programa es un a4. Un tamaño un tanto incómodo y poco manejable.
  • Una carpeta, libreta con boli- a esto sí que le voy a quitar utilidad.
  • Un agua y una piruleta. Bien, se agradece.
  • Varios flyers publicitarios con diversas promos.
  • Un abanico ¿? Creo que se podrían haber elegido otro elemento más apropiado y ligado a Raiola. La visibilidad de un abanico en un evento interior no da buena imagen (indica que la sala no está bien acondicionada). Y si está bien acondicionada, como fue el caso, pues simplemente no tiene visibilidad.

bolsa raiola networks

En definitiva, elementos inconexos, sin una gráfica definida. Tampoco me pongo exquisita analizando. OK. Percibo que nadie prestó la suficiente atención en este tipo de detalles. Entro corriendo porque ya oigo los aplausos…. Mier… Me he perdido la conferencia de Luís M. Villanueva. Me siento rápidamente.

Javi Pastor y Rosa Morel

http://www.javipastor.com
https://rosamorel.com

Lo primero que me llama la atención es la voz tan radiofónica que tiene Rosa Morel. Una cualidad muy interesante para dar conferencias. Se agradece escuchar una voz tan bien modulada. Al poco, descubro que el título de su ponencia “Destrozando el copywriting: auditoría en vivo de páginas web” no puede estar mejor elegido. El 70% de la ponencia la han dedicado a “destrozar” muy en vivo una web de un pobre SEO y la de una empresa de cartonaje. Se ve que su manera de empatizar con nosotros es a través de la ridiculización de unos desconocidos. Percibo que no tienen mucho feedback. En cualquier caso, el discurso de ambos estaba articulado alrededor de la burla y no modifican su guión. “Un SEO en página 33 de Google” -jajaja- Que sí, que entiendo la ironía pero me parece que la mordacidad aquí dejó paso a la casi crueldad. “Escribir con estas faltas de ortografía es una falta de respeto a tu lector”. Sí, puede ser. Vamos a suponer que esa web fue realizada con intención de captar clientes (aunque lo dudo). Me pregunto si quizás esa crítica tan descarnada no es también una falta de respeto hacia los asistentes. ¿Acaso en el público no estábamos muchos cuyo nuestro propósito es ir allí a aprender? Y con webs con mucho trabajo por hacer (sin duda). Para muestra la  mía. De toda esta parte no tomo nota. No me merece la pena. Me siento incómoda.

Al fin empiezan con la parte constructiva. He de decir que considero que han dado consejos muy interesantes:

  • Imprimir los copys de tu web.
  • Subrayar en colores distintos los sustantivos, adjetivos y verbos con el fin de comprobar la densidad de los mismos.
  • Recuadrar todos los “NO” y las estructuras negativas para cambiarlas en positivas.
  • Identificar frases en pasivo para volverlas activas.
  • Presente, mejor que futuro.
  • Cada frase, una idea relevante.
  • Cada titular con, al menos, un verbo de acción.
  • Botones de compra con verbo.
  • Hacer uso de los sinónimos.

Curiosamente su metadiscurso se contradice.

Te aconsejan, avalados por el neuromárketing, conseguir que tu cliente diga sí de un modo mental. El objetivo es evitar las negaciones para lograr una predisposición positiva para la compra. Pues no os habéis aplicado el cuento.

Entiendo que, aplicando la misma teoría que al pobre SEO, agradeceréis este feedback 😉

Miguel Ángel Trabado

http://www.miguelangeltrabado.es

Después de haber asistido a toda la conferencia (miento, a casi toda. Me perdí al Sr. Villanueva) he de decir que este hombre ha sido el único que le ha dado sentido al título de Marketing. Me refiero a la nomenclatura del evento.

Empieza invitándonos a agregarlo en LinkedIn y a interactuar con él. Cómo se nota la clase de los grandes. Una charla muy bien estructurada que comienza con una radiografía a través de imágenes de cómo han cambiado los usos y percepciones que tenemos de diversos objetos y también de profesiones. Una vez contextualizado de un modo tan gráfico la transformación digital, comienza a hacer historia-repaso de la evolución del marketing mix.

Cada modelo lo ilustra con un ejemplo de vídeo muy bien elegido. El spot de Volkswagen con la campaña del niño que intenta mover objetos ataviado de Darth Vader. Este para las 4´p, donde el foco está en el producto. Discrepo que responda a este modelo. La p de público, que es una variable inexistente en esta primera versión del marketing mix, está muy presente.

A continuación, explica el modelo de las 4´c dentro del contexto del marketing relacional. Le agradezco que haya explicado la variable de coste, porque siempre fue un factor que no entendí muy bien. Después de escucharle, me doy cuenta de que jamás me lo habían argumentado así. Aquí el ejemplo del pato Willix, de la campaña de Mixta. Es genial recordar campañas tan notorias y tan bien pensadas estratégicamente. Esta fue una marca que marcó tendencia en su momento.

Por último, el modelo de las 4 e´s que yo ignoraba. Lo cierto es que tenía necesidad de conocer un mix de marketing que respondiera al contexto actual. Y aquí está: experience, evangelism, exchange, everyplace. El ejemplo: una acción de Coca-Cola del año 2010!! Impresionante.

De cierre, un vídeo sobre la transformación digital y un mensaje muy esperanzador. Nos recuerda que hay algo que es imposible de ser sustituido: la intuición, la creatividad, la imaginación. Por eso, seguiremos siendo necesarios y valiosos.

Grande!!! Gracias a ti!!

Un hashtag, un depende y un zapato amenazador

El papel de Álvaro Fontela como conductor del evento, conforme va transcurriendo el día, me parece cada vez más inapropiado. Si quieres hacer un evento de marketing de altura, tienes que estar a la altura del evento. Es una apreciación desde un punto de vista profesional. Gritos y bromas continuas con los ponentes en un tono inadecuado. Ojo! Qué me parece genial el tema de la complicidad y la interacción. Pero creo que el contexto debe de ser tenido muy en cuenta. Me llaman la atención varias contradicciones:

El hashtag! Tuitead.

Lo entiendo. Quieres ser #TT. Se consigue, gracias a los que nos pusimos manos a la obra. Ahora bien, si es tan importante ¿por qué no está comunicado? De nuevo, queda en evidencia que hay en esta faceta una laguna muy importante. Tampoco quiero mentir. Sí que está comunicado, aunque mal. En  la acreditación-cartel y en un flyer con foto de stock aparece: #raiolamarketingconference. Eso sí, tengo que reconocerle a Álvaro que sus continuas menciones a este tema resolvieron los gazapos en la gráfica ya que tuvo mucha difusión.

Depende.
    Esta expresión tan gallega, fue el mantra del evento, gracias a Álvaro. Desde este punto de vista: ¿ha sido demasiado el protagonismo del susodicho en el evento? Ya sabéis la respuesta. Por lo que he podido ver en Twitter parece que a muchos les ha parecido un crack. A mi me sorprende que el máximo responsable del evento no tenga preparado un guión – en serio- para hacer el papel de presentador. Porque para lo de improvisar, también hace falta mucha preparación. La estructura para la introducción de los ponentes era siempre la misma: conocí a (x/y) en (….) y creo que su presentación va a estar simpática/divertida/bien. Estoy segura de que podría hacer apreciaciones más precisas/interesantes/profesionales.
El zapato amenazador.
    Una zapatilla amenazante acechaba cuando los ponentes se pasaban de tiempo o cuando era el turno de preguntas. Lo curioso es que luego Álvaro cogía el micro y se extendía a mi parecer más de lo debido. Me recordó a esos periodistas que hacen preguntas más largas que las respuestas de los entrevistados. Para crear un ambiente de interacción y de participación es necesario dejar un espacio para el debate. Quizás demasiados ponentes. Estoy segura de que habrán tomado nota de todo ello.

Coffe Break

El catering dispuesto con zumo, café y bollería. Muy apetecible. Aprovecho para observar mejor el ambiente. La mayoría de la gente va en grupo y no se ve mucha inter-relación. La promesa del networking no parece que interese demasiado. La distribución del espacio no está pensada para la participación. El photocall en una esquina. Establezco conversación con un hombre que va sólo, intercambiamos información profesional y le doy mi tarjeta.

Localizo a Álvaro Fontela y ahí voy.  No me dejo arrastrar por mis impresiones previas. Intentemos el face to face. Tengo desde hace tiempo, mucha curiosidad por saber quién le lleva la comunicación en la parte estratégica.  Lo cierto es que creo que lo están haciendo genial: con la organización de este evento o con el concurso de SEO de “Raiola manda y no el panda”. Acciones muy bien dirigidas y con los influencers más reconocidos como avales. Está viendo el móvil pero me parece que está simplemente ojeando, así que allá voy:
– Disculpa el atraco pero es que me muero de curiosidad por saber quién os lleva la comunicación
– Yo, toda la imagen del evento y todo esto lo hago yo.
– Me refería a la parte estratégica.
– Sí, yo también.
– Le explico que me han encantado sus acciones tan bien dirigidas, blablablabla (no parece que tenga mucho interés en mis comentarios). Así que observando su comunicación no verbal le felicito y le ofrezco una tarjeta porque soy asesora creativa (blablabla). La coge sin apenas mirarla y la guarda…

No me ha parecido muy amable, la verdad. Quizás lo he cogido en mal momento o le ha parecido inoportuno que diciéndome que lleva él todo le de mi tarjeta. Me quedé con ganas de aportar los aspectos a mejorar. Esta fue una de las mayores motivaciones que tuve para hacer esta extensísima valoración.

Entablo ahora charla con mi compañero de asiento y compartimos tarjetas y opiniones. Antes de entrar a ver a Fernando Angulo, hago parada obligada en el baño.

Esto continúa… Ahora la parte 2