Lo que nadie te ha contado del Raiola Marketing Conference 2017 #rmcgalicia (parte 2)

En el baño me encuentro con una chica mientras me lavo las manos. Intercambiamos conversación intranscendente de lavabo. Faltaba poco para que descubriera quién es.

Fernando Angulo

https://twitter.com/fernando1angulo?lang=es

Bien! Una ponencia que nos viene a exponer datos de la mano de SEMrush. A una fanática de la investigación como yo le gustan los datos limpitos. Directamente de la fuente. Suelen ser muy reveladores y aquí nos esperaba alguna que otra sorpresa.

Una charla con los puntos clave bien elegidos y bien medida acerca de los factores clave para el posicionamiento:

  • Importancia de los dominios https, especialmente si hablamos de palabras clave de alta densidad.
  • El link-building con enlaces de autoridad sigue siendo determinante para el SEO.
  • La longitud importa.
  • En cuanto a la inclusión o no de la palabra clave en el title, no se observan cambios significativos (Ya advierte que con este dato va a haber lío).
  • La importancia de controlar la tasa de rebote.
  • El tiempo en el sitio también es determinante.
  • Y las páginas por sesión (3 páginas y media).
  • Las visitas totales y únicas influyen especialmente para palabras clave con volumen muy alto.

En el turno de preguntas, estalla la crisis de la palabra clave en el title (pensaba que habría más debate). Fernando Angulo recuerda que se limita a exponer los datos y esto es lo que dicen.

Me quedo con el comentario de uno de los asistentes: la coincidencia de datos no quiere decir causalidad. Una apreciación verdaderamente inteligente.

Y además, para que podamos ahondar en estos datos, Fernando Angulo nos ofrece el enlace con el Estudio completo de los ranking factors de 2017 de SEMrush research!! Buen regalito! Muchas gracias!

Ana Mata y Alejandro Novás

https://elblogdeanamata.com
https://vivirdetupasion.com

Una ponencia tándem bajo el hilo de las automatizaciones y los Bots. Me da la sensación de que se les ve un tanto incómodos a ambos con la mezcla. O impresión mía. Un error juntarlos porque cada uno hacía su discurso por separado.

Ah! Así que esa era la chica del baño. Vaya Ana, te sigo recientemente vía twitter pero es que las fotos que tienes no te hacen justicia. Twitteo “Sé algo íntimo de : prefiere secarse las manos con papel en vez de con aire. Un placer!” Una tontuna para hacerle un guiño, aunque sin éxito. Ni un triste “me gusta” de la protagonista. Vaya! Hoy se ve que no estoy nada acertada.

Cómo ganar dinero con las automatizaciones ultra-personalizadas

Alejandro nos habla de cómo hacer automatizaciones ultra-personalizadas. Lo hace a través de mails donde solicita respuesta del usuario. Respuesta que utiliza para hacer segmentaciones. Pide interacción para continuar y también le pregunta al usuario la frecuencia ideal (esto me gusta).

Como truco para enganchar a los suscriptores habla de dejar loops abiertos al final del mail. Una especie de spoiler. Así, cuando les llegue tu próximo mail “estarán deseando leerlo” (un poco exagerado me parece a mí esto).

También habla de que una campaña de Facebook Ads funciona si usas bien los datos que te proporciona la herramienta. Es cierto que ofrece unos datos de segmentación muy interesantes.

Dice que fue él el primero en España en hablar de marketing automatizado.  Confío en su palabra. Adereza su discurso con datos económicos de cómo ha ganado dinero con sus automatizaciones. Agradezco la transparencia. Una buena rentabilidad en cuanto el ratio esfuerzo invertido-beneficio obtenido. Me parece genial esta eficiencia aunque la manera de exponerlo me ha parecido algo irrespetuosa por la simpleza del causa-efecto. Pones el nombre y ya generas empatía ¡Pan! Y de nuevo la estrategia de las micro acciones del sí para que al final sea imposible que te digan no.

Mi visión sobre el éxito de este tipo de estregias

Creo firmemente en la inteligencia de la gente. Conocemos las automatizaciones. Lo que pasa que hay más factores que entran en juego. Ahora mismo, me parece que hay una tremenda burbuja de los info productos. La gente quiere/necesita saber todo lo posible sobre la transformación digital y si ofreces contenidos con el gancho de oferta por tiempo limitado, pues te compran. Esta estrategia es ya muy vieja. Y cuando la implicación económica no es muy grande, la compra por impulso es posible, pues claro!

El panorama está así y hay muchos que han sabido ver el filón, como es el caso de Alejandro. Chico listo. Hay que aprovechar el momento. Quizás esto no dure mucho.

Como herramientas aporta:

Y ahora los Bots.

Vamos con Ana. Lo que me ha gustado es que se veía que tenía la ponencia muy preparada para el tiempo que tenía. Una buena gestión del tiempo siempre habla bien de un ponente. Nos cuenta cómo crear un Bot en 10 minutos. Un discurso circular en el que abre con varias posibilidades de cosas que hacer en este tiempo, donde empatiza con el chistecito del sexo. Para darle más empaque al tema, nos dice que se basa en el método POPA (Público-Objetivo-Personalidad-Acción). Me gusta esa ironía que gasta (si Kiko Rivera ha sacado un disco, no voy a quitarme yo de la mano una metodología-faltaría más!!)

Por supuesto, aprovecha la oportunidad para meter cuña publicitaria sobre el Marketing Today, porque de esto va el Bot. He tenido la oportunidad de  hacer el flujograma de un Bot para un cliente (y lo hice a manilla). Ana Mata aporta una herramienta para hacerlo: ChatFuel (me interesa). No se para mucho en este aspecto que por mi experiencia es la clave. Nos invita a probar la demo del Bot de Messenger que aún no es pública:  m.me/elmktoday

Sí que es cierto que ahora hacer un Bot está al alcance de todos pero la clave está en el contenido y en planificarlo bien. A mí me lleva más de 10 minutos. La promesa de que todo se hace en un plis/plas debe de tener gancho. Yo rara vez me lo creo. Quizás debo de trabajarme la creencia de que lo bueno requiere esfuerzo.

Comida

Voy con la family a un restaurante italiano cercano. Allí van todos los de la organización  y ponentes a un reservado. No había cambiador en el baño (mmm! mal). Así que me veo obligada a usar un asiento de madera enfrente del aseo. Un miembro del staff y Alejandro Novás salen del baño – Mira, este chico estaba organizando y este otro hablaba en el evento- le digo a mi hijo mayor. Esta táctica para captar la atención me funciona cero en este caso. Así que le digo a Alejandro :
-Se te ha quedado corto el tiempo (porque me dio la sensación de que iba un tanto atropellado)
-Sí, bueno, cuadró así..
– Una pena, porque hubiera estado bien profundizar en algunos aspectos
– Sí, ya
Se marcha sin decirme adios. Entiendo que el contexto de la conversación no era el más apropiado o incluso incómodo. Después de la comida, es el turno de:

Rubén Alonso

http://miposicionamientoweb.es
http://www.rubenalonso.es

Sé que para muchos era una ponencia bastante esperada por el gancho del personaje. Me encantaría meterle mano a los logos de las webs de este hombre. Lo bueno es que dentro de su universo y estética friki se lo puede permitir. Es más, es que incluso es parte de su branding. El título “el despertar del gif” he de confesar que despierta en mí entre muy poco y poco interés. En bermudas, con una camiseta del Marketing Today y una ppt con estética Star Wars nos va a hablar del resurgir de los gifs animados. En serio, le dio el tema para una charla completita.

Aparece el gif del dancing baby de Ally McBeal ¿Quién no habrá puesto esto en aquellos lejanos tiempos en su web? Muy cierto!

Habla de la utilidad del gif para tu estrategia de branding. Ahí es nada. Reproduzco algunos puntos con sus propias palabras:

  • Tienen mucha interacción (brutal!, nos dice)
  • Captan la atención
  • Expresan mejor que un texto o una imagen y habla de sus ventajas con respecto al vídeo
  • Son divertidos
  • Molan mucho
  • Generan un tipo de conversación/lenguaje propio porque te partes el culo

No me convence el argumento de que las marcas debieran de usarlos para empatizar. Me uno al “depende” de Fontela. Si va en tu línea de comunicación, pues sí. A mi personalmente me parece algo cansino el tema de los gifs animados. No me va. Entiendo que a Rubén le va y mucho!! El punto que sí le compro es su utilidad para tutoriales o indicar un paso clave (no lo había pensado).

Herramientas y trucos.

En algún momento pasajero he pensado ¿de dónde coge el personal los gifs? Pues he aquí la respuesta:

  • Giphy.com (banco por temática)
  • Ezgif (para crear tus animaciones)
  • Screentogif (para capturar los pasos de pantalla) y Gihpy capture (para Mac)
  • Y también los puedes crear vía WhatsApp y Telegram (“tenéis que probar Telegrama, tíos! A mí me pone cachondo”. Así es Rubén)

Creo que el valor está en la creación propia del contenido. Rubén Alonso hace sus propios gifs con su imagen. Creo que este sí que aporta mucho más.

Eso sí! Consejo clave: Dice que mejor usarlos en mp4 con el tema del peso. Además, con giphy los cuelgas en su propio servidor. Y nos da el código html. Dado mi poco interés inicial en la temática, tengo que reconocer que la charla superó mis expectativas. Bien por Rubén! Y me quedo con algunos apuntes interesantes.

Y una pregunta muy buena al final de la ponencia: ¿Qué pasa con el tema legal y de derechos cuando coges un vídeo y te haces un gif animado con él?

Esto no ha acabo aún: ahora, la parte 3

  • Y yo sin saber que tenías un blog hija!!!!… las conversaciones de baño siempre son las mejores, jajajaja

    Me ha gustado mucho tu artículo, precisamente porque no lo veo como el típico en estos eventos y porque das tu opinión más sincera y eso nos ayuda a todos a mejorar.

    Perdóname por lo del tweet, cuando acabe la ponencia tenía un montón de notificaciones e intenté contestar a todas, pero twitter las agrupa muchas veces y se me quedaría escondido por ahí tu tweet: problema resuelto, lo he buscado y respondido.

    Respecto a los 10 minutos: sí, se puede crear un bot…. Lo escribiré en mi blog con un vídeo para demostrarlo. Otra cosa es que crear un bot optimizado y bueno, no se puede hacer en ese tiempo obviamente… Como sabes y tu misma dices (opinión que compartimos), rara vez, lo que se hace en tan poco tiempo sale bien, pero crearlo, se crea!

    Un besote enorme compañera de lavabo!

    • Pues casi ni yo sabía que tengo un blog! De hecho tampoco lo sabe mi madre 😉 Es muy reciente pero con todo lo que tenía que decir del evento, me entró el gusanillo de escribir. Y me dije: Anda! Pues casi que lo aprovecho.

      Y respecto al tweet no hay nada que perdonar. Creo que no es obligatorio contestar. Y gracias por molestarte en buscarlo y contestarlo 😉

      Estaré atenta a ese vídeo de 10 minutos. Acepto el reto!

      Y muchas gracias por valorar mi opinión y por toda tu interacción conmigo. Lo siento, pero te has cargado esa parte de tía borde de tu personalidad que comentaste en el evento. No te dejes arrastrar por esa faceta tan amable de ti, por Dios!! ¿Qué quieres? ¿Convertir el Bot de El Marketing Today en la prima hermana de Heidi?

  • EYEYEY, veo un enlace a el marketing today y no me puedo ir sin comentar logicamente jeje.
    Tengo que decir que me ha gustado mucho el articulo, con contenido y no la misma palabrería de siempre.
    Y sí, no se les veía con mucha complicidad a Ana y a Alex. (obviamente Ana necesita a su gemela 🙂

    Eso sí, me ha faltado algún gif, así que lo pongo yo.
    Un saludo!

    https://uploads.disquscdn.com/images/5802b83dca7b905f2a91f2e51a4fec9d7e2cce56b9759a4b34b284d3c7c51400.gif

    • @alejandronovs:disqus la próxima vez cantamos un dueto a lo Marta Sánchez y Carlos Baute, os vais a enterar todos!!!

      @gastre:disqus efectivamente, eres mi gemela… mala, pero gemela… ;D

      • jaja @elblogdeanamata:disqus dicen que no tenemos complicidad porque no nos han visto tomándonos unas cañas juntos…tssss

        • mejor mejor, que si no se nos cae la reputación, jajajajaj

        • no pedís dos cañas, pedís una y la compartís! jejee
          Un abrazo alex, me ha gustado tu respuesta!

    • Pues muchas gracias!! La promesa de que es un post sin peloteo, ya ves que es cierta. Me siento halagada con tu comentario.

      A ver si tengo la oportunidad de ver a Ana con su gemala XD

      Gracias por el gif! Jajaja!

  • Ole ole ole 💃🏻, cómo se agradecen estas crónicas tan personales!

    Me alegro de que al final la ponencia mejorara tus expectativas; la verdad es que me gusta que dentro de lo que cabe sean simples (dejando bien claros los conceptos que quiero explicar) y por supuesto con mi forma de ser y con humor, que es lo que me mola. 🙂

    Sobre el tema de la legalidad fue una pregunta muy buena. Precisamente sobre esto dejó un tuit Nando Olcina que puede ser interesante: https://twitter.com/NandoOlcina/status/883726963755626496

    Y además me escribieron un email también con información al respecto en el que comentaba que el Gif puede estar amparado en el derecho de parodia, siempre que cumpla 2 condiciones:

    1) Que al Gif se le introduzca algún elemento de “cosecha propia” que le dé ese carácter de parodia (ej: ponerle unas letras como se hace con los memes).

    2) Que un usuario medio perciba claramente que ese Gif ha sido creado por un tercero totalmente ajeno a los titulares de derechos de autor de ese contenido protegido.

    Aun así, que lógicamente habría que analizar cada caso concreto, pues siempre puede haber otras variables.

    Lo dicho, muy bueno el post y gracias por haber asistido! 😀

    https://uploads.disquscdn.com/images/c1ea9eeeb76c0b2758e340e21a59f7c2a01a6412ff1cf372349785c0c975f1ae.gif

    • Muchas gracias Rubén! Le das a todo: saeta, sevillanas 😉
      Ten por seguro que tus conceptos y tu defensa del gif animado han quedado clarísimos. Me parece una buena decisión la de hacer una ponencia con un tema muy acotado. Y por supuesto con tu forma de ser. Traicionarías a la tan mencionada marca personal y a ti mismo si tu puesta en escena en directo fuera una ponencia correctamente académica.

      Ah! Genial tu aclaración de la cuestión legal. Un comentario cargado de contenido.

      Gracias! Un placer!!

  • Hace tiempo que no leía un blog tan bueno, buen contenido, sencillo, directo. Me recuerda a los primeros blogs que solo buscaban compartir información. Ahora también queremos vender…

    Es verdad que tu blog no cumple con los últimos parámetros del marketing digital, pero en lo particular espero que no hagas muchos cambios, la lectura es simplemente espectacular.

    Del post no te digo nada, ya lo sabes. Después de leer siento que fui al evento.

    • Caray! Muchísimas gracias por el reconocimiento Ismael! La vuelta a la esencia. Yo particularmente estoy cansada de eso que comentas: todos te venden algo. Y cuando vendes algo, tu opinión suele estar comprada. Quizás por eso me siento tan libre de comentar y exponer mi opinión.

      Puede que no diga mucho de alguien que se dedica a la publicidad eso de que mi blog no cumpla con los últimos parámetros del marketing digital. Lo sé. Pero puestos a elegir, me quedo con el contenido y no con el continente. Con esto que me dices, me animo a seguir escribiendo. Te agradezco el estímulo.

      Espero que sigas leyendo la parte que falta de mi crónica del evento.

      Un saludo!

      • Pocas personas quedan que escriben solo por amor al arte, los demás también lo hacemos para pagar las facturas y eso.

        Mi lectura la tienes asegurada y aunque en un futuro decidas cambiar algo de tu espacio en la red estoy seguro de que tu esencia seguits presente.

        Creo que ya publicaste la tercera parte, la estaba esperando como quien espera el próximo capítulo de su serie favorita.

        Ya voy a pasarme por ahí.

        Un fuerte abrazo.

        • Gracias Ismael por esa confianza! Vaya! Qué gran responsabilidad! Te invito a que leas la parte 3 y no te pierdas los comentarios de @Claudio inacio. Gana puntos con cada uno de ellos.

          Un abrazo!

  • Hello!!! Alex al habla

    A ver si no me extiendo mucho 🙂

    Por partes pues:

    Primero enhorabuena, queda poca gente con opinión propia jeje y mola ver este tipo de publicaciones, porque obviamente es muy difícil que todo el mundo esté contento con todo, así que yo también vengo a debatir 😉

    1.- Cómodos o incómodos, uhmm, yo con @elblogdeanamata:disqus me llevo muy muy bien, el problema aquí fue que preparar una ponencia simultánea de automatizaciones y bots iba ser algo complicadillo para el público, más que nada porque no conocíamos el nivel del público, si es un nivel general alto podríamos mezclarlo sin problema y que todos siguieran el ritmo, así que decidimos hacerlo en modo relevo. Pero pronto daremos otra y quizás replanteemos hacerlo de otra forma 🙂

    2.- El tema de los loops abiertos puede sonar exagerado pero funciona realmente, crea un storytelling donde metas un personaje, un objetivo final y un conflicto, esto último importantísimo (puro de las novelas de ficción) y verás los resultados, tus tasas se disparan por las nubes. Es lo primero que explico en todos mis clientes para conseguir más tasas y por lo tanto más ventas.

    Pero claro, ese loop debe ser bueno y crear una verdadera curiosidad.

    3.- Fui uno de los primeros en hablar de embudos de venta automatizados, marketing automatizado puede ser automatizar redes sociales también jeje pero referente a embudos donde una persona entra se autosegmenta, ultra personalizado para lo que la persona quiere en cada momento o no molestarla si no lo desea (darle esa opción) si, puedo decir que fui uno de los primeros junto con Vilma Nuñez y costaba abrir mercado (hoy es una plaga, allá donde vas todo el mundo sabe de embudos con email marketing, o eso dicen…¡habría que ver resultados!)

    4.- No he entendido esto: “la manera de exponerlo me ha parecido algo irrespetuosa por la simpleza del causa-efecto” :(.

    Para nada quería parecer irrespetuoso con nadie jeje pero vamos que es así de simple la causa-efecto, tú personalizas un contenido según el usuario y como no están acostumbrados a verlo en ningún otro sitio de esa forma, tiene un efecto WOW que genera una confianza brutal.

    5.- Mi opinión de los productos digitales (“infoproductos” no me gusta la palabra) le he dejado un testamento en un comentario a mi amiga Ana Mata aquí (si crees que es spam edito el comentario, pero el artículo de Ana merece la pena y mucho) https://elblogdeanamata.com/maketing/la-miopia-del-blogging/

    No creo que el mercado de los productos digitales se acabe, sinceramente lleva muchos años, desde el año 99 más menos ya se veían, yo tenía 10 años!!!

    Mientras el mercado americano siga en auge, nosotros iremos por detrás, cuando veamos que allí decae, preocupémonos en el mercado hispano hablante.

    El problema no es ese, el problema es otro y además es un problema muy gordo, y eso es lo que comento en el post de Ana (loop abierto).

    P.D: la gente, el consumidor, es cada vez más inteligente y justo por ello debemos darle un mejor servicio e intentar ser creativos y originales, para causar un efecto WOW muy bestia, como es este artículo tuyo o como lo es la ultra personalización automatizada 😉

    P.D2: he visto que comentáis con @ortespis:disqus algo de blog por amor al arte, es cierto, hay mucho blog vendido, pero creo que confundimos términos…yo por ejemplo no tengo un blog ni vivo de él, tengo un negocio digital, que se hace visible y genera una fuerte entrada de ingresos gracias a mi blog.

    Los bloggers generan contenido por amor al arte, los emprendedores generamos contenido para captar clientes.

    Ahora si, tras hacer un análisis de tu análisis me despido con un fuerte abrazo!

    Muy buen artículo, felicidades de nuevo.

    • Bueno, precisamente @alejandronovs:disqus , el toque este que nos ha dado @@sana_su_sana:disqus (y que también me llegó por otras vías), debemos aprovecharlo para salirnos en la próxima y trasladar la complicidad que tenemos fuera del escenario hacia dentro… es un reto complicado, porque además tenemos visiones diferentes de algunas cosas, pero vamos a hacerlo… ouuu yeahhh!!!!

      • Exacto! Ya sabes que acepto críticas constructivas, es más me molan, si no…cómo coño uno va a mejorar??

        Solo quería meter la puntadilla de que nos llevamos bien joder jajajaj

      • No sé por qué le estamos dando tanta vuelta a la ponencia-tándem. Cada uno, a reclamar la suya. O no? Así, tú te puedes hacer el Bot en 20 minutos (porque sigo pensando que en 10 está justa la cosa) Y tú @alejandronovs:disqus le metes más empaque de contenido a lo tuyo. Qué no parezca que es pim-pam-pum.

        Y vende más que no tenéis buen feeling. Ese buenrollismo que os gastáis no tiene gracia ninguna. Jajaja!

        • jajaja la polémica vende, eso es cierto y todos lo sabemos 😉 jaja

    • Hola Alex! Muchas gracias por asomarte por aquí y por dejar tus aclaraciones de un modo tan transparente.

      Estamos 100% de acuerdo en la inteligencia del consumidor. Yo no quiero decir que los productos digitales vayan a desaparecer. Esta afirmación sería una auténtica locura! A lo que me refiero es que sí que creo que va a estallar la burbuja. Porque considero que la demanda es tan brutal que se está vendiendo casi todo. Y que en un plazo no muy lejano habrá una limpieza (necesaria, por otra parte) en la que muchos se irán al garete porque la gente tendrá mucha más formación en todo el ámbito digital y ya no “colará” tan fácil. Y habrá que buscar otras estrategias. En definitiva, el ciclo de siempre.

      Y lo de la ultra personalización claro que tiene valor! Of course! Acaso no es el claro objetivo de la publicidad desde hace ya unos largos años? Pero ese efecto WOW gracias al factor diferencial te lo vas a cargar antes de lo debido porque ya no va a ser tan WOW si todos los que van a tus ponencias lo aplican. Jajaja!

      El modo de explicar lo de los loops abiertos a través el storytelling me gusta! Le aporta mucho valor (tip para que te lo anotes para la próxima ponencia). Porque el loop abierto en modo cutre que recibimos asiduamente en nuestros mails no cuela. Una vez más, el contenido manda. Y he de decirte que acabo de caer en uno de esos loops abiertos de la mano de @gastre:disqus mismamente en este blog. Jajaja! Y ahora me iré a por el tuyo de cabeza!

      Gracias de nuevo! Un abrazo!

      • Totalmente de acuerdo, además, has dicho algo clave “Necesaria”.

        Hace falta “una limpieza necesaria” por el bien del consumidor, he invertido pasta en productos digitales que eran un poco caca por no llamarles basura…lo peor es cuando alguien invierte practicamente todo lo que tiene (tengo visto gente incluso pedir préstamos) y se ha dejado engañar por el “vende humos” de turno que se ha intentado subir al carro.

        Pero tranquila, todo caerá por su propio peso 🙂

        No problem, me lo cargaré pronto pero antes de cargármelo se me ocurrirá algo nuevo para aplicar y enseñar 😉

        Dale caña 😉 Un abrazote y nuevamente, sigue así.

        • Ya! creo que muchos nos hemos manchado con productos caca. En los que no hemos “invertido” la pasta, la hemos tirado directamente al wc (siguiendo con la analogía escatológica). No me cabe duda de que una vez “gastes” las automatizaciones ultrapersonalizadas, algo nuevo inventarás.

          No sé si le podré seguir dando caña. Mi incipiente incursión en este mundillo me ha hecho ver que esto requiere demasiado tiempo (amor al arte vs necesito mi tiempo para hacer lo que me da dinero) Jajaja!

          Gracias por esos ánimos! Un placer leerte!

  • Qué interesante debate ha generado toda tu crónica del evento Susana… Me ha encantado tu redacción, tus críticas y observaciones abiertas a la discusión. Creo que, tu sinceridad y claridad en la exposición de las ideas, ha favorecido que muchos de los ponentes pasen por aquí y te dejen su reflexión, enriqueciendo el análisis.

    Lástima que el tipo de evento (al que también asistí) no permite por su formato y cantidad de gente, un debate sincero y meditado, como el que nos permiten los comentarios en tu recién creado blog.

    Te deseo mucha suerte con este proyecto 🙂

    • Hola @wajari:disqus! Muchas gracias por tu comentario y por tu reconocimiento! Lo cierto es que no me esperaba que mi crónica en este recién estrenado blog fuera a generar este interés. He de confesarte que fue una agradable sorpresa que los propios protagonistas se prestaran a participar en este debate.

      Yo creo que sí se puede abrir un espacio al debate en este tipo de eventos. Es más, considero que el formato debe de ir por ahí. Han cambiado los esquemas comunicativos en el entorno digital, aunque hay una cierta resistencia a que lo hagan en el ámbito offline. Esa reflexión de la figura del espectador y del speaker va también por ahí. El propio uso de un escenario no posibilita la interacción en igualdad de condiciones. Para mí el formato ideal serían menos ponencias en entorno escenario-butaca y algún debate-coloquio en entorno silla-silla.

      Estoy encantada de que estas oportunidades de hacer contactos, compañero de Pontevedra. Nos seguimos y suerte para ti también!!