En el baño me encuentro con una chica mientras me lavo las manos. Intercambiamos conversación intranscendente de lavabo. Faltaba poco para que descubriera quién es.

Fernando Angulo

https://twitter.com/fernando1angulo?lang=es

Bien! Una ponencia que nos viene a exponer datos de la mano de SEMrush. A una fanática de la investigación como yo le gustan los datos limpitos. Directamente de la fuente. Suelen ser muy reveladores y aquí nos esperaba alguna que otra sorpresa.

Una charla con los puntos clave bien elegidos y bien medida acerca de los factores clave para el posicionamiento:

  • Importancia de los dominios https, especialmente si hablamos de palabras clave de alta densidad.
  • El link-building con enlaces de autoridad sigue siendo determinante para el SEO.
  • La longitud importa.
  • En cuanto a la inclusión o no de la palabra clave en el title, no se observan cambios significativos (Ya advierte que con este dato va a haber lío).
  • La importancia de controlar la tasa de rebote.
  • El tiempo en el sitio también es determinante.
  • Y las páginas por sesión (3 páginas y media).
  • Las visitas totales y únicas influyen especialmente para palabras clave con volumen muy alto.

En el turno de preguntas, estalla la crisis de la palabra clave en el title (pensaba que habría más debate). Fernando Angulo recuerda que se limita a exponer los datos y esto es lo que dicen.

Me quedo con el comentario de uno de los asistentes: la coincidencia de datos no quiere decir causalidad. Una apreciación verdaderamente inteligente.

Y además, para que podamos ahondar en estos datos, Fernando Angulo nos ofrece el enlace con el Estudio completo de los ranking factors de 2017 de SEMrush research!! Buen regalito! Muchas gracias!

Ana Mata y Alejandro Novás

https://elblogdeanamata.com
https://vivirdetupasion.com

Una ponencia tándem bajo el hilo de las automatizaciones y los Bots. Me da la sensación de que se les ve un tanto incómodos a ambos con la mezcla. O impresión mía. Un error juntarlos porque cada uno hacía su discurso por separado.

Ah! Así que esa era la chica del baño. Vaya Ana, te sigo recientemente vía twitter pero es que las fotos que tienes no te hacen justicia. Twitteo “Sé algo íntimo de : prefiere secarse las manos con papel en vez de con aire. Un placer!” Una tontuna para hacerle un guiño, aunque sin éxito. Ni un triste “me gusta” de la protagonista. Vaya! Hoy se ve que no estoy nada acertada.

Cómo ganar dinero con las automatizaciones ultra-personalizadas

Alejandro nos habla de cómo hacer automatizaciones ultra-personalizadas. Lo hace a través de mails donde solicita respuesta del usuario. Respuesta que utiliza para hacer segmentaciones. Pide interacción para continuar y también le pregunta al usuario la frecuencia ideal (esto me gusta).

Como truco para enganchar a los suscriptores habla de dejar loops abiertos al final del mail. Una especie de spoiler. Así, cuando les llegue tu próximo mail “estarán deseando leerlo” (un poco exagerado me parece a mí esto).

También habla de que una campaña de Facebook Ads funciona si usas bien los datos que te proporciona la herramienta. Es cierto que ofrece unos datos de segmentación muy interesantes.

Dice que fue él el primero en España en hablar de marketing automatizado.  Confío en su palabra. Adereza su discurso con datos económicos de cómo ha ganado dinero con sus automatizaciones. Agradezco la transparencia. Una buena rentabilidad en cuanto el ratio esfuerzo invertido-beneficio obtenido. Me parece genial esta eficiencia aunque la manera de exponerlo me ha parecido algo irrespetuosa por la simpleza del causa-efecto. Pones el nombre y ya generas empatía ¡Pan! Y de nuevo la estrategia de las micro acciones del sí para que al final sea imposible que te digan no.

Mi visión sobre el éxito de este tipo de estregias

Creo firmemente en la inteligencia de la gente. Conocemos las automatizaciones. Lo que pasa que hay más factores que entran en juego. Ahora mismo, me parece que hay una tremenda burbuja de los info productos. La gente quiere/necesita saber todo lo posible sobre la transformación digital y si ofreces contenidos con el gancho de oferta por tiempo limitado, pues te compran. Esta estrategia es ya muy vieja. Y cuando la implicación económica no es muy grande, la compra por impulso es posible, pues claro!

El panorama está así y hay muchos que han sabido ver el filón, como es el caso de Alejandro. Chico listo. Hay que aprovechar el momento. Quizás esto no dure mucho.

Como herramientas aporta:

Y ahora los Bots.

Vamos con Ana. Lo que me ha gustado es que se veía que tenía la ponencia muy preparada para el tiempo que tenía. Una buena gestión del tiempo siempre habla bien de un ponente. Nos cuenta cómo crear un Bot en 10 minutos. Un discurso circular en el que abre con varias posibilidades de cosas que hacer en este tiempo, donde empatiza con el chistecito del sexo. Para darle más empaque al tema, nos dice que se basa en el método POPA (Público-Objetivo-Personalidad-Acción). Me gusta esa ironía que gasta (si Kiko Rivera ha sacado un disco, no voy a quitarme yo de la mano una metodología-faltaría más!!)

Por supuesto, aprovecha la oportunidad para meter cuña publicitaria sobre el Marketing Today, porque de esto va el Bot. He tenido la oportunidad de  hacer el flujograma de un Bot para un cliente (y lo hice a manilla). Ana Mata aporta una herramienta para hacerlo: ChatFuel (me interesa). No se para mucho en este aspecto que por mi experiencia es la clave. Nos invita a probar la demo del Bot de Messenger que aún no es pública:  m.me/elmktoday

Sí que es cierto que ahora hacer un Bot está al alcance de todos pero la clave está en el contenido y en planificarlo bien. A mí me lleva más de 10 minutos. La promesa de que todo se hace en un plis/plas debe de tener gancho. Yo rara vez me lo creo. Quizás debo de trabajarme la creencia de que lo bueno requiere esfuerzo.

Comida

Voy con la family a un restaurante italiano cercano. Allí van todos los de la organización  y ponentes a un reservado. No había cambiador en el baño (mmm! mal). Así que me veo obligada a usar un asiento de madera enfrente del aseo. Un miembro del staff y Alejandro Novás salen del baño – Mira, este chico estaba organizando y este otro hablaba en el evento- le digo a mi hijo mayor. Esta táctica para captar la atención me funciona cero en este caso. Así que le digo a Alejandro :
-Se te ha quedado corto el tiempo (porque me dio la sensación de que iba un tanto atropellado)
-Sí, bueno, cuadró así..
– Una pena, porque hubiera estado bien profundizar en algunos aspectos
– Sí, ya
Se marcha sin decirme adios. Entiendo que el contexto de la conversación no era el más apropiado o incluso incómodo. Después de la comida, es el turno de:

Rubén Alonso

http://miposicionamientoweb.es
http://www.rubenalonso.es

Sé que para muchos era una ponencia bastante esperada por el gancho del personaje. Me encantaría meterle mano a los logos de las webs de este hombre. Lo bueno es que dentro de su universo y estética friki se lo puede permitir. Es más, es que incluso es parte de su branding. El título “el despertar del gif” he de confesar que despierta en mí entre muy poco y poco interés. En bermudas, con una camiseta del Marketing Today y una ppt con estética Star Wars nos va a hablar del resurgir de los gifs animados. En serio, le dio el tema para una charla completita.

Aparece el gif del dancing baby de Ally McBeal ¿Quién no habrá puesto esto en aquellos lejanos tiempos en su web? Muy cierto!

Habla de la utilidad del gif para tu estrategia de branding. Ahí es nada. Reproduzco algunos puntos con sus propias palabras:

  • Tienen mucha interacción (brutal!, nos dice)
  • Captan la atención
  • Expresan mejor que un texto o una imagen y habla de sus ventajas con respecto al vídeo
  • Son divertidos
  • Molan mucho
  • Generan un tipo de conversación/lenguaje propio porque te partes el culo

No me convence el argumento de que las marcas debieran de usarlos para empatizar. Me uno al “depende” de Fontela. Si va en tu línea de comunicación, pues sí. A mi personalmente me parece algo cansino el tema de los gifs animados. No me va. Entiendo que a Rubén le va y mucho!! El punto que sí le compro es su utilidad para tutoriales o indicar un paso clave (no lo había pensado).

Herramientas y trucos.

En algún momento pasajero he pensado ¿de dónde coge el personal los gifs? Pues he aquí la respuesta:

  • Giphy.com (banco por temática)
  • Ezgif (para crear tus animaciones)
  • Screentogif (para capturar los pasos de pantalla) y Gihpy capture (para Mac)
  • Y también los puedes crear vía WhatsApp y Telegram (“tenéis que probar Telegrama, tíos! A mí me pone cachondo”. Así es Rubén)

Creo que el valor está en la creación propia del contenido. Rubén Alonso hace sus propios gifs con su imagen. Creo que este sí que aporta mucho más.

Eso sí! Consejo clave: Dice que mejor usarlos en mp4 con el tema del peso. Además, con giphy los cuelgas en su propio servidor. Y nos da el código html. Dado mi poco interés inicial en la temática, tengo que reconocer que la charla superó mis expectativas. Bien por Rubén! Y me quedo con algunos apuntes interesantes.

Y una pregunta muy buena al final de la ponencia: ¿Qué pasa con el tema legal y de derechos cuando coges un vídeo y te haces un gif animado con él?

Esto no ha acabo aún: ahora, la parte 3